Se multiplican las estaciones de servicio que ya no aceptan tarjeta de crédito

Ya son entre 800 y 1000 los que dejaron de ofrecer ese medio de pago en protesta por los plazos de acreditación, pidiendo un gesto de buena voluntad. Para las empresas administradoras, es el sector comercial más beneficiado.

Cada vez son más las estaciones de servicio que dejaron de aceptar la tarjeta de crédito como medio de pago en protesta por las comisiones que les cobran y por el tiempo que tarda en acreditarse la venta, según aseguró la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Checha), que agrupa a 3700 establecimientos. Ya son entre 800 y 1000 los lugares adheridos.

A medida que las tasas de interés se mantienen altas y la inflación no cesa , la tensión por los tiempos de pago aumenta.

Las conversaciones entre ambas partes comenzaron en diciembre pasado, pero se aceleraron luego de que la tasa de inflación mensual superara en varias oportunidades el 4% y por el aumento que tuvieron los pagos con tarjetas.

Por la nueva normativa de la AFIP , ningún comercio puede dejar de ofrecer al menos una alternativa de medio de pago electrónico, por lo que las estaciones continúan aceptando las tarjetas de débito. Las empresas que brindan ese servicio les cobran un 1% de comisión.

Por la utilización de tarjetas de crédito, se les cobra entre 1,3% y 1,5%. “El margen de ganancia de las estaciones de servicio es de entre un 9% y 12%. Por lo tanto, la comisión representa entre el 13% y el 20% del total de la rentabilidad”, indicó el presidente de Cecha, Carlos Gold.

El directivo se reunió tres veces en los últimos 45 días con el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, que asumió el cargo en octubre en reemplazo del actual secretario de Política Económica, Miguel Braun. “Mañana estamos citados a una nueva ronda de conversación”, dijo.

“Las estaciones de servicio siempre fueron grandes beneficiarias. Entendemos que perdieron rentabilidad y que las petroleras no les permiten trasladar a precios todos sus costos, pero las estaciones tienen el arancel más bajo del mercado, que es de 1,3%, mientras que los comercios deben pagar una comisión de 2,35%”, agregaron desde el sector.

La negociación en cuestión pasa por los 18 días hábiles que tardan las empresas de cobro para acreditar el pago. “Terminan siendo 28 días corridos. En otros lugares del mundo los plazos de acreditación son mucho más cortos”, comentó Gold.

“La Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) tiene una postura bastante inflexible. Les pedimos que analicen achicar los plazos por lo menos una semana, de 28 a 21 días mínimamente, como un gesto de buena voluntad”, agregó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario